lunes, 22 de octubre de 2007

¿Quien subia el precio de la vivienda?

Ahora que los precios de la vivienda están bajando, e estado pensando en porque esto no paso antes, y la verdad que me viene una idea a la cabeza. El principal motivo de la bajada de precios es que las entidades bancarias han cortado el grifo, es decir, ya no se dan hipotecas y menos todavía al cien por cien de la tasación, lo que ha provocado que la demanda baje brutalmente. Ya no hay compradores, y no porque la gente no quiera comprar, ya que la vivienda es un bien de primera necesidad, sino que ya no tienen posibilidad de conseguir financiación. Después de esta reflexión, creo que se ve claramente quien ha hecho que los precios se disparen, y no vale decir que la gente, si hubiera querido no hubiera comprado tan caro, ya que una vivienda es algo necesario, es decir que por capricho no se compra sino por necesidad. Por ello si los bancos o cajas empiezan a tener morosidad, pues no me importa mucho, ya que daban esas hipotecas de riesgo, y por encima de porcentajes de tasación recomendables, porque creían que estaban haciendo un gran negocio, y mira por donde, parece que eso de endeudar hasta arriba a la gente, pues no parece ser tan buen negocio. Un saludo Francisco.

viernes, 5 de octubre de 2007

Hipotecas UCI, union de creditos hipotecarios.

UCI es un banco participado por el Banco Santander Central Hispano y Paribas. Su peculiaridad es que no tiene oficinas abiertas al publico y sus comerciales captan operaciones hipotecarias mediante intermediarios inmobiliarios. Ahora estoy empezando a trabajar con ellos así que todavía no tengo formada una opinión sobre su labor, lo que voy a hacer es describir sus productos que me parecen originales y creados para satisfacer las necesidades reales de las inmobiliarias.

jueves, 4 de octubre de 2007

Llanera Inmobiliaria, la primera gran victima de la crisis inmobiliaria.

Llanera inmobiliaria se ha declarado en suspensión de pagos. La importancia de esta noticia no es tanto que una empresa va mal, sino que una gran empresa del sector inmobiliario va mal, ya que nos da indicios de lo que va a pasar de ahora en adelante con otras empresas de menor envergadura. No quiere decir que todas las empresas del sector vayan a la quiebra, lo que si nos dice que todas las que llegaron tarde y no calcularon los riesgos van a ir cayendo una detrás de otra. El caso de Llanera se puede resumir en una falta de conocimiento del sector increíble, ya que preveían cosas que no son posibles. Su mayor error fue creer que los terrenos se recalificaban de un día para otro, y además creer que por acumular mas suelo iban a sacar mayor beneficio. La realidad de las recalificaciones es que se prolongan mucho en el tiempo, y claro sin tener proyecto no puedes vender, y no entra dinero, además, las señales que has dado para comprar en dos años, si no las ejecutas en plazo, las pierdes. Y si además a esto le unes querer acumular suelo para crecer a un ritmo vertiginoso, pues pasa que te endeudas hasta los ojos y realmente no ingresas para pagar lo que debes, porque no construyes. Es decir una mala planificación, o no mala, sino demasiado optimista, acaba mal. Ahora el marrón se lo encuentran las entidades bancarias que han financiado a esta empresa, como la CAM o Bancaja, que se quedan con un pua grandísima, y yo me pregunto, ¿tanto cuidado que tienen para darle a un trabajador una hipoteca, como que a esta gente no se le mira con lupa?, pues eso, que cada uno sea responsable de sus actos, un saludo, Francisco.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Hipoteca creciente ¿que es? ¿conviene hacerla?

La hipoteca creciente supone básicamente dejar de pagar intereses sobre una parte del dinero que nos deja la entidad bancaria. Así a primera vista parece muy bonito, pero claro el banco o caja no va a perder, lo que significa que nos ira cobrando cada vez mas intereses para compensar esa perdida inicial. Es decir cada año nos incrementa un dos %, por ejemplo. Al final de la vida del préstamo pagaremos mucho mas que con un hipoteca con sistema de amortización constante. Este producto es mas o menos como las hipotecas con carencia de capital, lo único que el incremento de la letra es paulatino y menos brusco que en el casa de carencia total de capital, ya que sube mucho en cuanto se acaba el periodo de carencia. Los clientes a los que puede venirles bien este producto es a gente que preve que según pasen los años su situación económica va a mejorar sustancialmente y tiene a día de hoy una necesidad imperiosa de comprar una vivienda, ya que realmente la cuota de los primeros años va a ser mucho mas baja que en un hipoteca constante. Sistema de amortización francés. Un saludo Francisco.